CALENDARIO

Club Deportivo Gévora.

Nombre: Club Deportivo Gévora Fundación:22/8/1962. Dirección: Carretera de Montijo S/N. Campo:Municipal de Gévora.250 espect. sentados y 400 de pie. Superficie: Hierba natural.
Equipaciónes: Camiseta verde, pantalón negro, medias verdes. Segunda:Camiseta Azul y pantalón azul.
Presidente:Samuel Durán.Vicepresidente:Antonio Cantero.Secretario:Emilio Monteagudo.Tesorero:José Mateos.Vocal:Ángel Menor.Vocal:Seve Macias.Vocal:Alonso Menor.Vocal:Antonio González.Vocal:José Serrano.Vocal:Jorge de Tena.Vocal:Juanma Fernández.

viernes, 9 de mayo de 2014

Hoy entrevistamos a...Alex Donoso (Preparador físico)

ALEX DONOSO (Preparador físico)

Nombre completo: Alejandro Donoso Garrido
Apodo: Alex
Edad: 24
Lugar de nacimiento: Mérida
Altura: 1,75
Peso: 70
Trayectoria futbolística: Como jugador A.P. Santa Isabel, C.D. Guadalupe y Badajoz Industrial, como preparador es mi primera experiencia.
Un entrenador: Podría decirte tantos… creo que me quedo con Guardiola.
Un equipo: Atlético de Madrid
Una ciudad o pueblo para vivir: Badajoz
Y para perderte: No una localidad, pero sí una zona: Sicilia
Comida preferida: Hamburguesas
Color: Azul



1) Buenas Alex, es tu primera temporada en el Gévora y tu primera como preparador físico. ¿Cómo te estás sintiendo? ¿Qué opinión tienes del club?
- De momento las cosas van viento en popa. En agosto, cuando comenzamos la pretemporada, todos habríamos firmado estar en esta situación a estas alturas. El trabajo está dando frutos y eso nos produce una gran satisfacción.
El club no me era desconocido antes de venir a entrenar aquí, pero una vez desde dentro, sólo podría hablarte de cosas positivas, y si me permites destacar una por encima de las demás, sin duda sería el trabajo. En la vida podrás ser mejor o peor en cualquier cosa que hagas, pero el trabajo y el sacrificio deberían ser innegociables, y en este club eso se lleva a rajatabla. Me siento orgulloso de todas y cada una de las personas que forman este club.

2) ¿Quién fue el que te animó para venir al CD Gévora?
- Fue un poco todo. En la plantilla había muchos amigos y conocidos, y ya conocía el club y había seguido su actualidad durante las últimas 2 temporadas. Además había oído hablar muy bien de Pénis y José Alberto, y también sabía que se uniría al proyecto Juan Carlos, a quien ya conocía. Si las referencias son buenas, siempre quieres formar parte de algo así. Fue entonces cuando pedí a Aitor que transmitiera al cuerpo técnico la idea de poder asistir a los entrenamientos, digamos de ‘oyente’, para que me sirviera como experiencia, y yo a cambio, ayudaría en lo que pudiera, y no sólo me aceptaron, sino que además se me asignó un rol en el equipo y se me introdujo como parte del cuerpo técnico, ¿qué más puedo pedir?

3) Tú antes de ser Preparador físico habías sido jugador. ¿Se vive diferente el fútbol desde esta posición?
- Por supuesto que sí, y era consciente de ello entonces y lo soy ahora. Precisamente esa perspectiva que te da el banquillo, era una de las razones por las que quise empezar a meter cabeza de este modo en el mundo del fútbol. Tengo intención de sacarme el título de entrenador y poder llegar a llevar las riendas de un equipo por mí mismo algún día, y no me gustaría que ese momento me pillara de novato. Gestionar un grupo, lidiar con los egos de tantos jugadores, motivar a una plantilla… todo eso es una tarea bastante complicada, y consideraba necesaria una experiencia como esta esencial para mí y muy beneficiosa para mi formación.

4) ¿Cuál es exactamente el papel de un preparador físico? ¿Qué labores realizas?
- A nivel amateur como competimos nosotros, quizá no sea una figura muy tenida en cuenta, pues la mayoría de equipos no entrenan más de 3 veces por semana, y me atrevería a decir que no se presta especial atención a este campo más que a cualquier otro, por lo que el rol que debería tener el preparador físico, lo asume el entrenador la mayoría de veces como buenamente puede. Sin embargo, en nuestro club, tenemos la bendita suerte de contar con 2 pedazos de técnicos y un grandísimo preparador de porteros, que traen las tareas bien aprendidas de casa. Se realizan siempre entrenamientos con tareas integradas, es decir, todos los ejercicios están planificados con balón de tal manera que exista un componente de trabajo de la condición física, a la vez que se trabajan aspectos técnico-tácticos aplicables en nuestro modelo de juego. Se entrena como se juega, y alternando el volumen y la intensidad de las cargas en los diferentes momentos de la temporada, se consiguen los objetivos deseados.

Con este escenario, mis labores como preparador físico se han limitado a la coordinación de ciertas tareas y circuitos, y al trabajo específico con determinados jugadores que venían de alguna lesión y necesitaban trabajo de readaptación, en los cuáles he trabajado con ellos individualmente. Aparte, he servido de apoyo al cuerpo técnico cuando ha hecho falta, bien ayudando en el trabajo específico con los porteros, bien rellenando en los ejercicios para cuadrar el número de jugadores, e incluso llevando el agua e inflando balones, en todo en lo que se pueda ayudar para que esto funcione, ahí estaré yo.

5) Sois 4 personas en el staff técnico. ¿Cómo te llevas con tus compañeros? Destácame una virtud de cada uno de ellos.
- Nos llevamos todos realmente bien, siempre nos echamos unas risas en el vestuario antes de salir al campo en cada entrenamiento, son personas sanas y humildes que comparten el mismo gusto por el fútbol que yo, y además, me hacen aprender muchísimo, no puede salir nada malo de ahí.
En cuanto a sus virtudes, es una pregunta complicada elegir solamente una. Te diría que por ejemplo Penis es pasión. Vive el fútbol muy intensamente, le echa muchas horas y eso se traduce en entrenamientos de gran calidad. Creo que es lo que más admiro de él. De Juan Carlos creo que me decantaría por su capacidad de análisis. Lee los partidos como nadie y sabe qué soluciones darle al equipo en cada momento, creo que es un don necesario para llegar lejos en esto, y él lo tiene muy bien desarrollado. En cuanto a José Alberto, sin duda alabo su competencia y adaptación. Los porteros a este nivel de competición son los grandes olvidados, y José Alberto hace virguerías con lo que tiene a su disposición y el tiempo que le dan. No en vano, siempre hay 3 o 4 porteros en cada entrenamiento, vienen de otros clubes a entrenar aquí con él, porque saben el inmenso trabajo que hace, un crack.

6) ¿Qué opinión tienes de los jugadores de la plantilla? ¿Destacarías a alguno?
- No podría destacar a ningún jugador. Este equipo es lo que es a día de hoy, y está en el lugar que está, por eso mismo, porque es un equipo y porque funciona como un bloque. Todos tienen el mismo objetivo y dan todo para conseguirlo, y tan importante es el que más minutos tiene o ha metido 15 goles, como el que ha tenido que chuparse sólo 10 minutos del final de un partido tras no haber sido convocado durante 3 semanas seguidas. A todos y cada uno de ellos son a los que destacaría. Todos han aportado su granito de arena, y gracias a cada uno de esos granitos, jugaremos por tercer año consecutivo la fase de ascenso.

7) ¿Y qué opinas de la directiva y la afición?
- Sinceramente, no podría decirte nada nuevo que no hayan dicho ya mis compañeros, sólo me gustaría puntualizar un asunto, y es que, si ellos no quieren, nosotros no jugamos al fútbol. Si la directiva no le echara horas a esto, sin sacar un duro además, nosotros no estaríamos aquí, y si la afición no se dejara aquí su tiempo y su dinero, esto no se sostendría y tampoco jugaríamos. Nos debemos a ellos y por ellos tenemos que dar lo mejor que tengamos, ya que ellos están siempre ahí, en las buenas y en las malas, siempre al pie del cañón.

8) ¿Primera temporada en el club y primer objetivo conseguido, no?
- La verdad es que sí, estábamos convencidos de que trabajando como sabíamos, llegaría. Se plantearon una serie de objetivos de rendimiento a principio de temporada, y uno de los principales era el de clasificarnos para la fase de ascenso. No escondemos que nos gustaría hacerlo como líderes, y esta jornada tenemos la última oportunidad para conseguirlo, aunque ya no dependa directamente de nosotros. Obviamente, la consecución del objetivo de clasificación para el Play Off, viene ligado al objetivo de obtener el ascenso a Preferente, que es el objetivo principal de la temporada. De momento estamos ahí y hemos dado el primer paso, cuando llegue el momento, intentaremos dar el segundo, pero para ello, la primera parada es este domingo en nuestro campo ante el Villar del Rey para intentar cerrar la liga en primera posición si puede ser.

9) De los rivales a los que os habéis enfrentado, ¿cuál te ha parecido el más duro? ¿Por qué?
- Como rival, creo que casi todos coincidirían conmigo en que el Montijo ha sido de lo mejorcito que hemos podido ver en esta liga. Es un equipo que quería jugar al fútbol, quería tener la pelota, y sabía qué hacer con ella cuando la tenía, con bastante criterio. Fue un rival que no intentó adaptarse a lo que jugamos nosotros para contrarrestarnos y sacar algo, sino que apostó por su modelo habitual y nunca renunció a él; eso me gustó mucho, dice bastante de la valentía de un equipo. Otro rival duro fue sin duda La Albuera; en la ida nos dieron un severo correctivo, y en la vuelta en casa, no conseguimos superarles. Un equipo con personalidad, que no regala nada y contra los que nunca gusta enfrentarse, pues siempre te ponen en aprietos. También me gustaría mencionar al Malpartideño, que pese a que ha tenido un bajón de rendimiento en la recta final, hasta hace pocas jornadas era el rival a batir y es de los equipos que mejor fútbol le he visto hacer.

10) La semana que viene va a ser una jornada de infarto, donde podemos ser segundos e incluso primeros. ¿Cómo está el equipo de cara a la jornada del domingo 18?
- Si hay algo que está claro en el mundo del fútbol es que la posibilidad de un título genera una motivación intrínseca que no la genera ninguna otra cosa. Con esto quiero decirte, que teniendo opciones de ganar la liga todavía, no hace falta ninguna técnica de motivación específica para activar a los jugadores. Se ve en cada entrenamiento, en cada disputa de balón, en cada posesión…todos quieren jugar este partido, y todos se dejan el pellejo de cara a poder tener la oportunidad el domingo. Con este nivel de implicación, los entrenadores tienen un buen marrón, pero qué bendito marrón, porque tomen la decisión que tomen, saben que los jugadores van a responder. Ojalá todos los problemas de un entrenador fueran como ese, ¿no?

11) Nos vista el Villar del Rey, uno de los mejores equipos de esta 2ª vuelta. ¿Qué opinión tienes del rival?
- Villar del Rey siempre está ahí. No hace ruido, no está en las quinielas como favorito, pero siempre hace buenas campañas. El año pasado ya jugó la fase de ascenso, este año se ha quedado fuera por muy poco, y no ha hecho la segunda vuelta que ha hecho de casualidad. Como cualquier equipo, siempre quiere ganar, y eso lo tienen bien inculcado por su entrenador, pero además de la intención, tienen armas para hacérnoslo pasar mal, lo que los convierte en un equipo muy peligroso.

12) Solo queda esta jornada, y Montijo y San Jorge no la juegan, ¿cómo crees que quedará finalmente la clasificación?
- Yo confío ciegamente en nuestras posibilidades. Me mojo y creo que acabaremos líderes seguidos de Santa Quiteria, San Jorge y Montijo. Confío en el potencial de La Albuera en casa para sacar mínimo un empate al Santa Quiteria y agradar a su afición en la última jornada y así cerrar bien la temporada.

13) ¿Qué le dirías a la afición para que vaya a este importante partido?
- Lo bueno de estos partidos es que se venden solos. El equipo está ya clasificado para Play Off, es el último partido de liga en casa y nos enfrentamos a un buen rival, y con una victoria tenemos la posibilidad de poder ganar la liga, no creo que haga falta más alicientes para disfrutar el domingo de este gran evento. Además se os necesita afición, como ya dije antes, sin vosotros no somos nada, habéis estado todo el año de 10, sigamos en esa dinámica, que de momento nos ha ido bien. Nosotros os lo agradeceremos con una victoria, y un título si se dan las circunstancias.

14) ¿Qué opinión tienes del Gévora en las redes sociales y medios de comunicación?
- Ha sido la gran presencia del club en el entorno digital, la gran culpable de que pudiera haber conocido el club, y de que hoy esté aquí compartiendo esta entrevista con todo el que quiera leerla. Sin la actividad y noticias publicadas en Twitter, sin la cobertura que se le da en la radio, y por supuesto, sin la cantidad de horas y de trabajo que se echan en esa página web oficial, quizá no habría seguido la actualidad del club todos estos años, y no habría despertado en mí el interés que despertó. Y todo es gracias a ti Samuel, haces un trabajo espectacular y estás consiguiendo llevar este club arriba tú también, chapó por ello.

15) Un deseo para 2014.
- Salud y empleo para lo que nos queda de año y los que vengan, y futbolísticamente el ascenso, por supuesto. A la tercera va la vencida y ya estamos en el camino.

16) Como hemos podido saber hace pocas horas, finalmente esta jornada se aplazan todas las competiciones dependientes de la FEXF a causa de los 3 días de luto oficial con motivo del fatal accidente acaecido anoche en Castuera. ¿Cómo te sientes ante tal tragedia?
- Todos estamos consternados. Como bien has dicho es una grandísima tragedia, y se me ponen los pelos de punta con tan sólo pensar en que yo como jugador, y ahora como parte del cuerpo técnico, hemos hecho y hacemos viajes similares a esos constantemente. A veces la vida es muy injusta, y en este caso se ha cebado con unos chavales llenos de ilusión que venían de hacer lo que más le gustaba, que era jugar al fútbol y disfrutar del deporte, el compañerismo y todos los valores que ello conlleva. Desde aquí me gustaría hacer llegar nuestro más sentido pésame para los familiares y conocidos de estos chicos, así como al entorno del C.D. Monterrubio, y mandar mi fuerza y apoyo para los heridos y desearles su pronta recuperación, tanto en mi nombre como en el del C.D. Gévora. También me gustaría dar las gracias de corazón por todos los mensajes de ánimo y apoyo del resto de clubes y personas que se han sumado desde toda España, todos se están volcando con ellos, y es de agradecer. Por otro lado, me gustaría que esta tragedia no diera pie a que los padres impidan a sus hijos seguir realizando deporte por miedo a este tipo de catástrofes. Es cierto que todos estamos hundidos por ello, y ahora existe mucho miedo, pero el abandono de la práctica deportiva y la sobreprotección no es la solución. Una vez más, nuestro ánimo, nuestra fuerza y nuestro apoyo. Siempre estarán presentes para nosotros.

Gracias Alex por esta extensa y gran entrevista. Suerte la semana que viene y en los  playoffs.

2 comentarios: